jueves, 12 de junio de 2014

Gabriel García Márquez





GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ



Gabriel García Márquez fue un novelista, escritor, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de literatura ,nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927 y murió el 17 de abril del 2014 a los 87 años. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, porque sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo tenía cinco años, a la población de Sucre, donde Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.
Sus amigos le llamaban Gabito desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así.
La novela Cien años de soledad es considerada como una de las más representativas del realismo mágico. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.
Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Catro, causó mucha controversia en el mundo literario y político.
Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

AVISO

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.