ENTREGAR TAREAS EN MOODLE
TRABAJO
LENGUA 1º ESO Semana del 15 al 19 de junio
LUNES:
Tema 9. Pág.148-149. LITERATURA. Act. 9
y 11 (orales SE ENVÍA AUDIO).
MARTES :
Tema 9. Pág.148-149. LITERATURA. Act.12,
13 y 14(escritas).
MIÉRCOLES:
Tema 9. Pág.150-151. ANDALUCÍA EN LA LITERATURA .Lectura y resumen.
VIERNES :
Tema 9. Pág.150-151. ANDALUCÍA EN LA LITERATURA. Act.16 y 17 (orales SE ENVÍA
AUDIO).
El trabajo tiene que ser entregado el
19 de junio en el aula de Moodle.
TRABAJO LENGUA 1º ESO Semana del 8 al 12 de junio
LUNES:
Tema 9. Pág.144. AMPLIAR EL LÉXICO. Denotación y connotación. Act.4 y 5 (orales
SE ENVÍA AUDIO).
MARTES :
Tema 9. Pág.145. Act.1 (no se envía). Act.2
(oral SE ENVÍA AUDIO).
MIÉRCOLES:
Tema 9. Pág.146-147. LITERATURA. Lectura y resumen.
VIERNES :
Tema 9. Pág.148-149. LITERATURA. Lectura y resumen.
El trabajo tiene que ser entregado el
12 de junio en el aula de Moodle.
TRABAJO LENGUA 1º ESO Semana del 1 al 5 de junio.
LUNES:
Tema 9. Pág.140. EL MENSAJE. Act.3 y12
(orales SE ENVÍA AUDIO).
MARTES :
Tema 9. Pág.142-143. LITERATURA. Lectura
y resumen.
MIÉRCOLES:
Tema 9. Pág.142-143. LITERATURA. Act.1, 2 y 4(orales SE ENVÍA AUDIO).
VIERNES :
Tema 9. Pág.144. AMPLIAR EL LÉXICO. Denotación y connotación. Act.1,2,3
(escritas).
El trabajo tiene que ser entregado el
5 de junio en el aula de Moodle.
LUNES:
Tema 8. Pág.128. AMPLIAR EL LÉXICO. Act.
1,2,3 (orales SE ENVÍA AUDIO)
Soluciones de las actividades
1.
Empresas dedicadas a las emisiones radiofónicas o emi-soras de radio.
2. a.
Señal sonora o melodía, con la que se marca el comienzo de un programa
de radio o televisión.
b.
Comienzo de una información periodística que resume lo más importante de
ella.
c.
En un periódico, noticia breve que se imprime para mejor ajuste de la plana.
En radio y televisión, espacio breve para publicidad.
d.
En radio y televisión, cuadro de programación.
3.
Respuesta libre. Se trata de usos figurados o metafóricos basados en sus
significados literales: Ambiente: aire o atmósfera. Golpe: movimiento rápido y brusco.
Indicativo: que sirve para indicar. Ráfaga: viento fuerte, repentino y de corta
duración.
MARTES : Tema 8. Pág.128. AMPLIAR EL LÉXICO. Act. 4 y 5
(orales SE ENVÍA AUDIO)
4.
Podcast: grabación de una emisión de radio o de tele-visión que un
usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y
escucharla tanto en una computadora
como en un
reproductor portátil en
un horario distinto de su
emisión.
5.
Realizador: en el cine y la televisión, responsable de la ejecución de
una película o programa. Operador de cámara: profesional que maneja la cámara
cualificada para la toma de imágenes. Presentador: persona que
presenta y comenta
un espectáculo, o un programa
televisivo o radiofónico. Regidor: responsable
de la organización
de los movimientos y efectos escénicos dispuestos
por el realizador o por el director.
MIÉRCOLES:
Tema 8. Pág.136- 137. LECTURA.TAREA FINAL. Lectura del proceso de elaboración
de un Podcast.
VIERNES :
Tema 8. Pág.136- 137. LECTURA.TAREA FINAL. Podcast radiofónico de una noticia. Elaboración
del guión, redacción y grabación del podcast. (SE ENVÍA AUDIO)
TRABAJO LENGUA 1º ESO Semana del 18 al 22 de mayo.
LUNES:
Tema 7. Pág.114-117. RESUMEN.
MARTES :
Tema 7. Pág. 119. Act.9. ESQUEMA.
MIÉRCOLES:
Tema 8. DÍA MUNDIAL DE LA RADIO Pág. 1124-125. Act.3 y 4.
3. Bolivia (América)Bangladesh
(Asia)Nueva York (América)Nueva Delhi (Asia)Kinsahsa (África)Kuala Lumpur
(Asia)
4.
Falso, Verdadero, Verdadero, Falso.
VIERNES : Tema 8. Pág. 1126-127. Lectura. Act. 1 y 4.
Soluciones de las actividades
1. ❚¿Qué? Una ciega
recupera parte de la visión
tras la implantación de un microchip.❚¿Dónde? En Sevilla.❚¿A
quién? Aurora, una invidente.❚¿Cómo?
Mediante una intervención quirúrgica. ❚¿Cuándo?
El 12 de junio.❚
¿Por qué? Con el fin de que recupere la
visión.
4. ❚¿Qué? Un logotipo ‘vanguardista y rompedor’ para celebrar el IV Centenario del Quijote ha ganado un premio de 3 000 euros.❚¿Dónde? En el Palacio de Fuensalida.❚¿A quién? Ana María Escribano ha sido la ganadora.❚¿Cómo? La Presidenta de Castilla La Mancha ha entre-gado el premio a la ganadora.❚¿Cuándo? Este jueves.❚¿Por qué? Porque Gigantes, que así se llama la obra, ha sido galardonada con este premio.
TRABAJO LENGUA 1º ESO Semana del 11 al 14 de mayo.
LUNES: Tema 7. La oración simple. Pág.114. Lectura. Act.2 (no se envía).
Act.3 (escrita, SE ENVÍA).
2.
Un señor toma
el tranvía después
de comprar el
diario y ponérselo
bajo el brazo.
/ Media hora
más tarde desciende
con el mismo
diario bajo el
mismo brazo. /
Pero ya no es el mismo diario,
ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de la
plaza. / Apenas queda
solo en el
banco, el montón de
hojas impresas se convierte otra
vez en un diario, hasta que un muchacho lo ve, lo lee, y lo deja convertido en
un montón de hojas impresas. / Luego se lo lleva a su casa y en el camino lo
usa para empaquetar medio kilo de acelgas, que
es para lo
que sirven los
diarios después de
estas inquietantes metamorfosis.
3. Un
señor toma el tranvía. Enunciativo
¿Toma un señor el tranvía? Interrogativo
¡Un señor toma el tranvía! Exclamativo
Ojalá un señor tome el tranvía.
Desiderativo
Tal vez un señor tome el tranvía.
Dubitativo
Señor, ¡tome el tranvía! Imperativo
MARTES : Tema 7. La oración simple. Pág.115. Lectura. Act.6 (escrita, SE ENVÍA).
MIÉRCOLES: Tema 7. La oración simple. Pág.116-117. Lectura. Act.9 , 10 y 12 (escritas, SE ENVÍAN).
Soluciones de las actividades
9.
El Reino Unido.
El español. La
Nasa. Facebook. Nuevos
documentos históricos
10. Un sustantivo.
12. No
oracional: Una ballena
de casi treinta
metros.
Ora-cional con sujeto expreso: Este tipo
de sucesos son muy frecuentes en estas playas.
Oracional con sujeto omitido: Tendrían que haber estado a una distancia de 100 metros.
Soluciones de las actividades
2. a.
ABC
b. Sociedad
c. Titular:
Un joven de 17 años deslumbra en la red donde ha aprendido 23 idiomas por su
cuenta
Entrada: De forma autodidacta,
Timothy Doner coqueteó con las letras de decenas de canciones en ruso, árabe,
pastún y swahili y después colgó
en YouTube sus
avances en cada
uno de estos idiomas. Se ha
convertido en el políglota más estratosférico del planeta.
d. E. Montañés. 23/04/2013
3.
Timothy Doner. 17 años. Nueva York. Los idiomas, rap, hip hop.
4.
F, V, V,
F.
5. Swahili, yidish, pastún , wolof, hebreo, inglés, español, francés, portugués, italiano, alemán, chino, árabe y ruso.
El trabajo tiene que ser entregado el 8 de mayo.
14.
Observación: conjunciones subrayadas, preposiciones en negrita.
❚Si al probar
un alimento, no
es de tu agrado
o tiene mal
sabor, retira el
bocado de forma discreta
y déjalo a un
lado en tu plato,
sin hacer
ningún comentario acerca del
asunto.
❚No traspases alimentos de un plato a otro, ni bebidas de
una copa a otra.
❚No
es correcto solicitar
al anfitrión
repetir un plato,
aunque puedes aceptarlo si te lo ofrecen y lo
deseas.
❚Si necesitas algo
que está en la
mesa, pero fuera de tu alcance, pídelo a otro comensal. No cruces tu brazo por delante de él para tomarlo.
15. Si.
Condicional.
O.
Disyuntiva.
Y.
Copulativa.
Ni.
Copulativa.
Aunque.
Concesiva.
Si.
Condicional.
Y.
Copulativa.
Pero.
Adversativa.
TRABAJO LENGUA 1º ESO Semana del 20 al 23 de abril.
TRABAJO LENGUA 1º ESO Semana del 13 al 17 de abril.
3. SEGUIR TUTORIAL DEL BLOG “Acceso a la plataforma Moodle”.
http://lenguafrancescanena.blogspot.com/p/moodle.html
SI NO COMPRENDÉIS EL TUTORIAL ANTERIOR, SEGUID ESTE ENLACE Y ACCEDÉIS A LA PÁGINA DE PASEN.
PASEN
Y SEGUID ESTA GUÍA
Soluciones
de las actividades
1. ❚
Astérix necesita información
y el soldado
romano le pide que se ponga a la cola porque piensa que
lo que quiere es enrolarse en el ejército.
❚‘Usted
perdone’
❚A
Astérix le irrita que el soldado no muestre interés.
❚
Astérix golpea al soldado, pues ha perdido la paciencia. Aquí se resuelve así
porque se trata de un cómic cómico y porque refleja el conflicto entre los
galos y los romanos en tono jocoso.
2. Usted perdone. Fórmula de cortesía
¡Por Tutatis!
interpela a su
dios y llama
la atención del
receptor expresando su enfado.
¡Paff!
Imita sonidos. Onomatopeya.
¡Vaya!
Expresa un sentimiento del emisor.
¡Tchac!
Imita sonidos. Onomatopeya.
7.
Solamente. Complementa al verbo (se trata).
NO. Complementa al verbo.
Como. Complementa al verbo
8. Muy: adverbio de cantidad.Constantemente: adverbio de tiempo. Prematuramente: adverbio de tiempo. Aquí: adverbio de lugar. Siempre: adverbio de tiempo. Antes: adverbio de tiempo. Luego: adverbio de tiempo. Ahí: lugar.
11. Una máquina para ponerse en la piel de otra persona.
La idea, desarrollada por BeAnotherLab, consiste en crear la sensación de ver el mundo desde el punto de vista de un cuerpo ajeno
Aquí tenéis los apuntes del análisis morfológico.TRABAJO LENGUA 1º ESO Semana del 30 de marzo al 3 de abril.
TRABAJO LENGUA 1º ESO Semana del 23 al 27 de marzo.
Repaso de las palabras ya estudiadas. Pág. 1-9. DETERMINANTES/PRONOMBRES
Explicación de los ejercicios semana 16 al 20 marzo.
Act.H
Act.N
- Buscar palabras agudas, llanas…. Este juego es una propuesta divertida para los más pequeños. Al inicio, se indica qué palabras localizar -agudas, llanas, esdrújulas o sobresdrújulas- y el jugador debe mover una linterna para encontrarlas en un dibujo “a oscuras” que se ilumina a medida que la linterna se desplaza. Cuando se da con la palabra correcta, basta con soltar el ratón para que la linterna se pare y se seleccione la palabra elegida. Se puede jugar tantas veces como se quiera.
- Don Quijote y Sancho son los personajes elegidos para explicar cuáles son las palabras con tilde, su sílaba tónica, la acentuación de monosílabos y diptongos, así como jugar para practicar todo lo anterior. Cuando se comete un fallo o un acierto, el sistema avisa de manera automática. Se incluye una guía de uso para explicar el funcionamiento.
- El abuelo educa. Con una aclaración sencilla para que los niños detecten cuáles son las sílabas tónicas y átonas, esta web propone tres juegos para que escriban las palabras con tilde, cuando esta sea necesaria. Cada vez que se escribe una palabra y se pasa a la siguiente, el sistema confirma si se ha acertado o se ha fallado. Además, se puede generar un documento PDF para imprimirlo y practicar el ejercicio tantas veces como se quiera.
- El acento. Este ejercicio presenta primeros las reglas generales del acento en palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas, para dar paso luego a otros en los que se deben reescribir una serie de frases o palabras a las que se han quitado los acentos y que responden a la reglas explicadas. Mediante la opción “corregir” se comprueban los aciertos o errores.
- Reglas generales de acentuación. Buscar las palabras agudas, llanas o esdrújulas, las que llevan tilde o cumplen los requisitos que marca un enunciado es el método utilizado por estos juegos para que los niños practiquen.
12 Power Points descargables e interactivos para trabajar ortografía desde los niveles más básicos
- EJERCICIOS DE LECTURA RÁPIDA, MEMORIA Y ORTOGRAFÍA
- LECTURA RÁPIDA 2
- DESORDEN
- FRASES
- FRASES 2
- FRASES 3
- ORTOGRAFÍA B/V 1
- ORTOGRAFÍA B/V 2
- ORTOGRAFÍA B/V 3
- ORTOGRAFÍA B/V 4
- ORTOGRAFÍA G/J
- H INICIAL
¡Lo tengo! Un juego en línea para practicar ortografía.
¿Cómo dice que dijo?Conjugación verbal RAE
A veces nos surgen dudas sobre cuestiones gramaticales, para eso la RAE creó el Diccionario Panhispánico de Dudas. A través de este enlace podéis conocer lo que la autoridad competente dice al respecto .
Los que tenéis dificultad en Lengua, podéis mejorarla siguiendo estas pautas:
Taller de Lengua |
PRÁCTICAS DE MÉTRICA EJERCICIOS RECURSOS LITERARIOS I ACTIVIDADES DE MÉTRICA I
conjugar |
- TEMA (en una frase)
- TIPO DE TEXTO (narrativo, lírico o teatral)
- NARRADOR (1ª o 3ª persona)
- PERSONAJES
- PRINCIPALES (los describo)
- SECUNDARIOS (solo los nombro)
- LUGARES(los describo y hablo de ellos)
- TIEMPO (época en que se desarrolla la trama)
- RESUMEN (10 o 15 líneas)
- OPINIÓN (3 o 4 líneas)
ANÁLISIS MORFOLÓGICO
Estos apuntes de morfología, los iremos viendo a lo largo del 1º curso, de forma que al llegar a 2º sepamos diferenciar claramente cada palabra.