LENGUA 1º ESO

Moodle para el alumnado



 

ENTREGAR TAREAS EN MOODLE

TRABAJO LENGUA 1º ESO Semana del 15 al 19 de junio

LUNES: Tema 9. Pág.148-149. LITERATURA. Act. 9  y 11 (orales SE ENVÍA AUDIO).

 

MARTES : Tema 9. Pág.148-149. LITERATURA.  Act.12, 13  y 14(escritas).

 

MIÉRCOLES: Tema 9. Pág.150-151. ANDALUCÍA EN LA LITERATURA .Lectura y resumen.

VIERNES : Tema 9. Pág.150-151. ANDALUCÍA EN LA LITERATURA. Act.16 y 17 (orales SE ENVÍA AUDIO).

 

El trabajo tiene que ser entregado el 19 de junio en el aula de Moodle.




TRABAJO LENGUA 1º ESO Semana del 8 al 12 de junio

LUNES: Tema 9. Pág.144. AMPLIAR EL LÉXICO. Denotación y connotación. Act.4 y 5 (orales SE ENVÍA AUDIO).

MARTES : Tema 9.  Pág.145. Act.1 (no se envía). Act.2 (oral SE ENVÍA AUDIO).

 

 

MIÉRCOLES: Tema 9. Pág.146-147. LITERATURA. Lectura y resumen.

 

VIERNES : Tema 9. Pág.148-149. LITERATURA. Lectura y resumen.

 

 

 

El trabajo tiene que ser entregado el 12 de junio en el aula de Moodle.









TRABAJO LENGUA 1º ESO Semana del 1 al 5 de junio.

LUNES: Tema 9.  Pág.140. EL MENSAJE. Act.3 y12 (orales SE ENVÍA AUDIO).

 

MARTES : Tema 9.  Pág.142-143. LITERATURA. Lectura y resumen.

 

 

MIÉRCOLES: Tema 9. Pág.142-143. LITERATURA. Act.1, 2 y 4(orales SE ENVÍA AUDIO).

VIERNES : Tema 9. Pág.144. AMPLIAR EL LÉXICO. Denotación y connotación. Act.1,2,3 (escritas).

 

 

El trabajo tiene que ser entregado el 5 de junio en el aula de Moodle.




 TRABAJO LENGUA 1º ESO Semana del 25 al 29 de mayo.

 

LUNES: Tema 8.  Pág.128. AMPLIAR EL LÉXICO. Act. 1,2,3 (orales SE ENVÍA AUDIO)

Soluciones de las actividades

 1.  Empresas dedicadas a las emisiones radiofónicas o emi-soras de radio.

 2. a.   Señal sonora o melodía, con la que se marca el comienzo de un programa de radio o televisión.

b.    Comienzo de una información periodística que resume lo más importante de ella.

c.    En un periódico, noticia breve que se imprime para mejor ajuste de la plana. En radio y televisión, espacio breve para publicidad.

d.  En radio y televisión, cuadro de programación. 

3.  Respuesta libre. Se trata de usos figurados o metafóricos basados en sus significados literales: Ambiente: aire o atmósfera. Golpe: movimiento rápido y brusco. Indicativo: que sirve para indicar. Ráfaga: viento fuerte, repentino y de corta duración.

 MARTES : Tema 8.  Pág.128. AMPLIAR EL LÉXICO. Act. 4 y 5 (orales SE ENVÍA AUDIO)

4.  Podcast: grabación de una emisión de radio o de tele-visión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora  como  en  un  reproductor  portátil  en  un  horario distinto de su emisión. 

 

 

 

 

5.  Realizador: en el cine y la televisión, responsable de la ejecución de una película o programa. Operador de cámara: profesional que maneja la cámara cualificada para la toma de imágenes. Presentador: persona  que  presenta  y  comenta  un  espectáculo, o un programa televisivo o radiofónico. Regidor: responsable  de  la  organización  de  los  movimientos y efectos escénicos dispuestos por el realizador o por el director.

 

 

MIÉRCOLES: Tema 8. Pág.136- 137. LECTURA.TAREA FINAL. Lectura del proceso de elaboración de un Podcast.

 

VIERNES : Tema 8. Pág.136- 137. LECTURA.TAREA FINAL. Podcast radiofónico de una noticia. Elaboración del guión, redacción y grabación del podcast. (SE ENVÍA AUDIO)








TRABAJO LENGUA 1º ESO Semana del 18 al 22 de mayo.

 

LUNES: Tema 7.  Pág.114-117. RESUMEN.

 

MARTES : Tema 7. Pág. 119. Act.9. ESQUEMA.

 

MIÉRCOLES: Tema 8. DÍA MUNDIAL DE LA RADIO Pág. 1124-125. Act.3 y 4.

  3.  Bolivia (América)Bangladesh (Asia)Nueva York (América)Nueva Delhi (Asia)Kinsahsa (África)Kuala Lumpur (Asia)

 4.  Falso, Verdadero, Verdadero, Falso.

 

VIERNES : Tema 8. Pág. 1126-127. Lectura. Act. 1 y 4.

Soluciones de las actividades 

1.  ¿Qué?  Una  ciega  recupera  parte  de  la  visión  tras  la  implantación de un microchip.¿Dónde? En Sevilla.¿A quién? Aurora, una invidente.¿Cómo? Mediante una intervención quirúrgica. ¿Cuándo? El 12 de junio. ¿Por  qué? Con el fin de que recupere la visión.

4.  ¿Qué? Un  logotipo  ‘vanguardista  y  rompedor’  para  celebrar  el  IV  Centenario  del  Quijote  ha  ganado  un  premio de 3 000 euros.¿Dónde? En el Palacio de Fuensalida.¿A quién? Ana María Escribano ha sido la ganadora.¿Cómo? La Presidenta de Castilla La Mancha ha entre-gado el premio a la ganadora.¿Cuándo? Este jueves.¿Por qué? Porque Gigantes, que así se llama la obra, ha sido galardonada con este premio.

TRABAJO LENGUA 1º ESO Semana del 11 al 14 de mayo.

LUNES: Tema 7. La oración simple. Pág.114. Lectura. Act.2 (no se envía).

Act.3 (escrita, SE ENVÍA).

2.  Un  señor  toma  el  tranvía  después  de  comprar  el  diario  y  ponérselo  bajo  el  brazo.  /  Media  hora  más  tarde  desciende  con  el  mismo  diario  bajo  el  mismo  brazo.  /  Pero  ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de la plaza. /  Apenas  queda  solo  en  el  banco,  el  montón  de  hojas  impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que un muchacho lo ve, lo lee, y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. / Luego se lo lleva a su casa y en el camino lo usa para empaquetar medio kilo de acelgas, que  es  para  lo  que  sirven  los  diarios  después  de  estas  inquietantes metamorfosis.

 3.  Un señor toma el tranvía. Enunciativo

¿Toma un señor el tranvía? Interrogativo

¡Un señor toma el tranvía! Exclamativo

Ojalá un señor tome el tranvía. Desiderativo

Tal vez un señor tome el tranvía. Dubitativo

Señor, ¡tome el tranvía! Imperativo

 

MARTES : Tema 7. La oración simple. Pág.115. Lectura. Act.6 (escrita, SE ENVÍA).

 

MIÉRCOLES: Tema 7. La oración simple. Pág.116-117. Lectura. Act.9 ,  10 y 12 (escritas, SE ENVÍAN).

Soluciones de las actividades 

9.  El  Reino  Unido.  El  español.  La  Nasa.  Facebook.  Nuevos  documentos históricos

10. Un sustantivo.

 

 

12. No  oracional:  Una  ballena  de  casi  treinta  metros. 

Ora-cional con sujeto expreso: Este tipo de sucesos son muy frecuentes en estas playas.

 Oracional con sujeto omitido: Tendrían que haber estado a una distancia de 100 metros.





TRABAJO LENGUA 1º ESO Semana del 5 al 8 de mayo.

MARTES : Tema 7. Textos periodísticos. Pág. 108. Lectura ABC.es. Act. 2,3,4,5 (escritas).

Soluciones de las actividades 

2. a.   ABC

b. Sociedad

c. Titular: Un joven de 17 años deslumbra en la red donde ha aprendido 23 idiomas por su cuenta

Entrada: De forma autodidacta, Timothy Doner coqueteó con las letras de decenas de canciones en ruso, árabe, pastún y swahili y  después  colgó  en  YouTube  sus  avances  en  cada  uno  de estos idiomas. Se ha convertido en el políglota más estratosférico del planeta.

d. E. Montañés. 23/04/2013 

 3.  Timothy Doner. 17 años. Nueva York. Los idiomas, rap, hip hop.

 4.  F,   V,   V,   F.   

 5.  Swahili,  yidish,  pastún  ,  wolof,  hebreo,  inglés,  español,  francés, portugués, italiano, alemán, chino, árabe y ruso.


MIÉRCOLES: Textos de los medios de comunicación. Pág 110-111 . Lectura y resumen.

VIERNES : TAREA. Busca una noticia sobre el efecto que el confinamiento está teniendo en el medioambiente.

Y para hacer la tarea, aquí.

Puedes inspirarte en el programa de TV “El cole en casa con la Banda” del lunes a viernes en TV Andalucía en horario de 17:00h a 19:00h donde hay una sección de Educación Ambiental: " La Ecoaldea de Lola y Pepe". Más información: http://www.canalsur.es/LaBanda-4253.html

Identifica la estructura de la noticia: titular, entrada o entradilla y cuerpo. Por último, redáctala con tus palabras para que sea comprensible para los niños y niñas de Primaria o de Infantil de nuestro colegio. Puedes incluir fotos o dibujos. Y no olvides la fecha y firma de tu noticia.


El trabajo tiene que ser entregado el 8 de mayo. 



TRABAJO LENGUA 1º ESO Semana del 27 al 30 de abril.

RECUPERACIÓN DE LA TAREA: HASTA EL 28 DE ABRIL

TAREA en la que se evaluará la comprensión oral / escrita,  el uso de las Tic, la autonomía y la actitud ante la materia.

1.       Obtener el usuario idea SIGUIENDO EL TUTORIAL DEL BLOG.                        
2.       ENTRAR en la Moodle del centro, EDITAR EL PERFIL poniendo una foto.
SEGUIR TUTORIAL DEL BLOG “Acceso a la plataforma Moodle”                                       


LUNES:  Las palabras invariables. Conjunción. Pág. 101. Lectura. Act. 14 y 15 escritas.



14. Observación: conjunciones subrayadas, preposiciones en negrita.

Si al  probar  un  alimento,  no  es  de  tu  agrado  o  tiene  mal  sabor,  retira  el  bocado  de  forma  discreta  y  déjalo  a  un  lado  en  tu  plato,  sin  hacer  ningún  comentario  acerca del asunto.

No traspases alimentos de un plato a otro, ni bebidas de una copa a otra.

No  es  correcto  solicitar  al  anfitrión  repetir  un  plato,  aunque puedes aceptarlo si te lo ofrecen y lo deseas.

Si  necesitas  algo  que  está  en  la  mesa,  pero  fuera  de tu alcance, pídelo a otro comensal. No cruces tu brazo por delante de él para tomarlo.

 

15. Si. Condicional.

O. Disyuntiva.

Y. Copulativa.

Ni. Copulativa.

Aunque. Concesiva.

Si. Condicional.

Y. Copulativa.

Pero. Adversativa.




MARTES : Las palabras invariables. Pág. 94-97. Lectura. Resumen

MIÉRCOLES: Las palabras invariables. Pág 103 . Lectura “FIFA”. Act. 4.

Participación en el foro de Moodle




Tanto los ejercicios como las explicaciones se irán publicando en el blog  :       http://lenguafrancescanena.blogspot.com/p/lengua-1-eso.html  
Y en el aula de Moodle:

El trabajo tiene que ser entregado el 30 de abril en el aula de Moodle.







TRABAJO LENGUA 1º ESO Semana del 20 al 23 de abril.

RECUPERACIÓN DE LA TAREA: HASTA EL 21 DE ABRIL


1.       Obtener el usuario idea SIGUIENDO EL TUTORIAL DEL BLOG.                        
2.       ENTRAR en la Moodle del centro, EDITAR EL PERFIL poniendo una foto.
SEGUIR TUTORIAL DEL BLOG “Acceso a la plataforma Moodle”                                       



LUNES: Cada alumno/a debe mandar un correo electrónico a Marina:   marinadc94@gmail.com  indicando:
Nombre y apellidos del alumno:
Curso:
Título del libro favorito:
Autor:
Editorial:


   MARTES : Lectura de 2 páginas de ese libro favorito. Audio enviado.

MIÉRCOLES: videoconferencia en Moodle. EN EL MISMO ENLACE.




TRABAJO LENGUA 1º ESO Semana del 13 al 17 de abril.

           LUNES: TAREA en la que se evaluará la comprensión oral / escrita,  el uso de las Tic, la autonomía y la actitud ante la materia.

1.       Obtener el usuario idea SIGUIENDO EL TUTORIAL DEL BLOG.

   2.       ENTRAR en la Moodle del centro, EDITAR EL PERFIL  poniendo una foto.




3.    SEGUIR TUTORIAL DEL BLOG “Acceso a la plataforma Moodle”.

http://lenguafrancescanena.blogspot.com/p/moodle.html



                       SI NO COMPRENDÉIS EL TUTORIAL ANTERIOR, SEGUID ESTE ENLACE  Y ACCEDÉIS A LA PÁGINA DE PASEN.

PASEN

Y SEGUID ESTA GUÍA







S






MARTES : Las palabras invariables. Pág. 98. Lectura. Act 1 y 2 orales (audio).



Soluciones de las actividades

 1.      Astérix  necesita  información  y  el  soldado  romano  le  pide que se ponga a la cola porque piensa que lo que quiere es enrolarse en el ejército.

‘Usted perdone’

A Astérix le irrita que el soldado no muestre interés.

Astérix golpea al soldado, pues ha perdido la paciencia. Aquí se resuelve así porque se trata de un cómic cómico y porque refleja el conflicto entre los galos y los romanos en tono jocoso.

 

2.  Usted perdone. Fórmula de cortesía

¡Por  Tutatis!  interpela  a  su  dios  y  llama  la  atención  del  receptor expresando su enfado.

¡Paff! Imita sonidos. Onomatopeya.

¡Vaya! Expresa un sentimiento del emisor.

¡Tchac! Imita sonidos. Onomatopeya.



MIÉRCOLES: Las palabras invariables. Adverbio. Pág 99. Lectura. Act. 7 y 8  escritas.




7.  Solamente. Complementa al verbo (se trata).

NO. Complementa al verbo.

Como. Complementa al verbo

8.  Muy: adverbio de cantidad.Constantemente: adverbio de tiempo. Prematuramente: adverbio de tiempo. Aquí: adverbio de lugar. Siempre: adverbio de tiempo. Antes: adverbio de tiempo. Luego: adverbio de tiempo. Ahí: lugar.




VIERNES: Las palabras invariables. Preposición. Pág 100. Lectura. Act. 11 oral (audio).



11. Una máquina para ponerse en la piel de otra persona.

La idea, desarrollada por BeAnotherLab, consiste en crear la sensación de ver el mundo desde el punto de vista de un cuerpo ajeno

Aquí tenéis los apuntes del análisis morfológico.

TRABAJO LENGUA 1º ESO Semana del 30 de marzo al 3 de abril.






LUNES: Lectura tema 6 “¿Cuándo aprendimos a mentir?”pág. 92-93
Act. 2,3,5,6 y 8.
2.  c
3.  b
5.  Las  neuronas  espejo  nos  permiten  conocer  los  sentimientos y necesidades de los demás y ponernos en su lugar.
6.  El origen del engaño se basa en que los humanos somos capaces de hacer creer a los demás, mediante las neuronas  espejo,  que  sentimos  algo  o  realizamos  alguna  acción ficticia. Humanos y monos partimos de neuronas espejo  muy  similares,  pero  los  humanos  desarrollamos  procesos cognitivos más complejos, lo que nos permite mentir, cosa imposible para los monos.
8.  Párrafos 1 y 2. ¿Qué descubrimiento científico se pre-senta? El descubrimiento de las neuronas espejo.
Párrafos 3 y 4. ¿Con qué otro descubrimiento se com-para el anterior? Ante acciones simuladas las neuronas espejo se activan en los humanos y no en los monos.
 Párrafos  5  y  6.  ¿Qué  se  deduce  de  ambos  descubrimientos?  Que  las  neuronas  espejo  son  el  origen  de  la  mentira y que esta es exclusiva del ser humano.
 Párrafo  7.  ¿Por  qué  comienza  con  la  pregunta  inicial  del  título?  Para  atraer  la  atención  del  lector  mediante  una pregunta directa y atractiva.


MARTES : Textos instructivos. Pág. 94-95 . Lectura. Resumen y act.2.
2. 
1. No me des de comer ni me llames cuando estoy tra-bajando. Los silbidos me distraen.
2. Si quieres saludarme pregunta primero a la persona.
3. No dejes tu perro suelto cerca de mí. Intenta contro-larle.
4. Para  dar  una  indicación  a  mi  dueño,no  tires  de  la  correa ni me agarres del arnés.
5. Recuerda que soy los ojos de una persona. No impidas mi paso a los establecimientos ni transportes. La ley me ampara.
6. No me tengas miedo. Ni soy agresivo ni transmito en-fermedades.
7. Si  cuando  vas  conduciendo  ves  que  intento  cruzar,  ten precaución y para a una distancia suficiente para no asustarme.
8. Facilítame una ubicación cómoda en los transportes públicos.
9. Somos perros limpios. El pipí y las cacas siempre en los lugares adecuados.
10. Si estoy trabajando, vendiendo el cupón... ¡cómprame uno... o dos!

MIÉRCOLES: Léxico. Pág 96. Lectura “Polisemia y monosemia”. Act. 1 y 2.
1.      Conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier activi-dad.
1.t r. Ajustar la frecuencia de resonancia de un circuito a una frecuencia determinada. Sintonizar una emisora en un receptor de radio.
2. intr. Dicho de una persona: Coincidir en pensamien-to o en sentimientos con otra. Es una palabra polisémi-ca. Tiene dos significados. Es sinónimo de empatizar.
Egoísta, psicópata, apático
2.  Bullying

VIERNES: Léxico. Pág 96. Lectura “Polisemia y monosemia”. Act. 3,4 y 5
3.  Asertivo, asertiva. a. El que comunica sus sentimientos y defiende sus derechos respetando a los demás.
Mediador, mediadora. b. El que se interpone en un conflicto para resolver la situación.
 4.  a. Hacer a alguien que piense con conocimiento reflexivo.
 5.  Tutor. Polisémica. 1. m. y f. Persona que ejerce la tutela. 2. m. y f. Persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura. 3. m. y f. Defensor, protector o director en cualquier línea. 4. m. y f. Profesor privado que se encargaba de la educación general de los hijos de una familia. 6. m. Caña o estaca que se clava al pie de una planta para mantenerla derecha en su crecimiento.
Piel. Polisémica. 1. f. Tegumento extendido sobre todo el cuerpo del animal. 2. f. Cuero curtido. 3. f. Epicarpio de ciertos frutos, como las ciruelas, las peras, etc.
Bullying. Monosémica.
Policía. Monosémica.
Acoso. Polisémica. 1. m. Acción y efecto de acosar. 2. m. Taurom. Acosamiento a caballo, en campo abierto, de  una  res  vacuna,  generalmente  como  preliminar  de  un derribo y tienta.
Conflicto.  Polisémica.  1.  m.  Combate,  lucha,  pelea.  U. t. en sent. fig. 2. m. Enfrentamiento armado. 3. m. Apuro,  situación  desgraciada  y  de  difícil  salida.  4.  m.  Problema, cuestión, materia de discusión. 5. m. Psicol. Coexistencia de tendencias contradictorias en el indivi-duo,  capaces  de  generar  angustia  y  trastornos  neuró-ticos. 6. m.  desus.  Momento  en  que  la  batalla  es  más  dura y violenta.





TRABAJO LENGUA 1º ESO Semana del 23 al 27 de marzo.


El trabajo tiene que ser entregado el 27 de marzo en el correo  achiace2@gmail.com
El archivo tiene que llevar el nombre del niño o niña y debe ser un archivo Word para poder hacer correcciones.

LUNES: Cuadernillo de análisis morfológico 


Repaso de las palabras ya estudiadas. Pág. 1-9. DETERMINANTES/PRONOMBRES
Páginas 10 act.D
D) Escribe en tu cuaderno una oración con cada uno de los siguientes indefinidos, e indica si es determinante o pronombre:
Hay una tabla para completar.

MARTES : Cuadernillo de análisis morfológico 
Repaso de las palabras ya estudiadas. Pág. 10-11
Página 11-12  act. A Y B

MIÉRCOLES:  Análisis morfológico 
1. Señala en las siguientes oraciones el nombre, el determinante, el adjetivo calificativoel pronombre y el verbo, en el color que corresponda.

Deben de ser los vecinos del primer piso. 
Tenemos que salir enseguida. 
Volvió a contarnos la historia. 
Empezó a insultarnos en cuanto llegamos. 
Acabamos de llegar de Tegucigalpa. 
Iba cantando por la calle. 
Tenía pensado que el trabajo sería para él. 
Dejaron de estudiar al saber la noticia. 
Llegó a contarnos todos sus secretos. 
Ve a estudiar lo antes posible. 
Se puso a llorar sin consuelo posible. 
Terminó por ganar el pleito él solo.






VIERNES: lectura
Ficha de lectura 5 



Explicación de los ejercicios semana 16 al 20 marzo.


Act.H









Act.L   Tienes que ver que las formas no personales del verbo, a veces funcionan como otras palabras en lugar de cómo verbo. Pág. 32-33


                               Act.N





TRABAJO LENGUA 1º ESO Semana del 16 al 20 de marzo.

El trabajo tiene que ser entregado el 20 de marzo en el correo  achiace2@gmail.com
El archivo tiene que llevar el nombre del niño o niña y debe ser un archivo Word para poder hacer correcciones.

LUNES: Cuadernillo de análisis morfológico. EL VERBO.

Páginas 27 a 37 lectura
Página  37  act. A, B y C

MARTES : Cuadernillo de análisis morfológico. EL VERBO.

Páginas 27 a 37 lectura
Página 38-39  act. D, E,F y G

MIÉRCOLES:  Cuadernillo de análisis morfológico . EL VERBO.

Página 39-41  act. H,I,J,K,L,M,N

VIERNES: lectura
Fichas de lectura 1 y 2





Juegos y ejercicios on line para dominar los acentos
Los ejercicios y juegos on line suponen una manera amena de repasar las reglas de ortografía. Es más sencillo recordar aquello que se realiza de forma práctica, que memorizar una norma. Los ejemplos permiten visibilizar la aplicación de la teoría y ayudan a recordarla.

  • Buscar palabras agudas, llanas…. Este juego es una propuesta divertida para los más pequeños. Al inicio, se indica qué palabras localizar -agudas, llanas, esdrújulas o sobresdrújulas- y el jugador debe mover una linterna para encontrarlas en un dibujo “a oscuras” que se ilumina a medida que la linterna se desplaza. Cuando se da con la palabra correcta, basta con soltar el ratón para que la linterna se pare y se seleccione la palabra elegida. Se puede jugar tantas veces como se quiera.
  • Don Quijote y Sancho son los personajes elegidos para explicar cuáles son las palabras con tilde, su sílaba tónica, la acentuación de monosílabos y diptongos, así como jugar para practicar todo lo anterior. Cuando se comete un fallo o un acierto, el sistema avisa de manera automática. Se incluye una guía de uso para explicar el funcionamiento.
  • El abuelo educa. Con una aclaración sencilla para que los niños detecten cuáles son las sílabas tónicas y átonas, esta web propone tres juegos para que escriban las palabras con tilde, cuando esta sea necesaria. Cada vez que se escribe una palabra y se pasa a la siguiente, el sistema confirma si se ha acertado o se ha fallado. Además, se puede generar un documento PDF para imprimirlo y practicar el ejercicio tantas veces como se quiera.
  • El acento. Este ejercicio presenta primeros las reglas generales del acento en palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas, para dar paso luego a otros en los que se deben reescribir una serie de frases o palabras a las que se han quitado los acentos y que responden a la reglas explicadas. Mediante la opción “corregir” se comprueban los aciertos o errores.
  • Reglas generales de acentuación. Buscar las palabras agudasllanas o esdrújulas, las que llevan tilde o cumplen los requisitos que marca un enunciado es el método utilizado por estos juegos para que los niños practiquen.

12 Power Points descargables e interactivos para trabajar ortografía desde los niveles más básicos


Gracias a Alberto Abarca Fillat del EOEP Hoya-Monegros  (Huesca), por compartir estos recursos.
  1. EJERCICIOS DE LECTURA RÁPIDA, MEMORIA Y ORTOGRAFÍA
  2. LECTURA RÁPIDA 2
  3. DESORDEN
  4. FRASES
  5. FRASES 2
  6. FRASES 3
  7. ORTOGRAFÍA B/V 1
  8. ORTOGRAFÍA B/V 2
  9. ORTOGRAFÍA B/V 3
  10. ORTOGRAFÍA B/V 4
  11. ORTOGRAFÍA G/J
  12. H INICIAL

Fuente: www.aulapt.org/

¡Lo tengo! Un juego en línea para practicar ortografía.

¿Cómo dice que dijo? 



















Conjugación verbal RAE



A veces nos surgen dudas sobre cuestiones gramaticales, para eso la RAE creó el Diccionario Panhispánico de Dudas. A través de este enlace podéis conocer lo que la autoridad competente dice al respecto .



 Los que tenéis dificultad en Lengua, podéis mejorarla siguiendo estas pautas:
Taller de Lengua




 PRÁCTICAS DE MÉTRICA EJERCICIOS RECURSOS LITERARIOS I ACTIVIDADES DE MÉTRICA I
conjugar


TRABAJO DE BIBLIOTECA 1º E.S.O.


PORTADA
GUION
  1. TEMA (en una frase)
  2. TIPO DE TEXTO (narrativo, lírico o teatral)
  3. NARRADOR (1ª o 3ª persona)
  4. PERSONAJES
  • PRINCIPALES (los describo)
  • SECUNDARIOS (solo los nombro)


  1. LUGARES(los describo y hablo de ellos)
  2. TIEMPO (época en que se desarrolla la trama)
  3. RESUMEN (10 o 15 líneas)
  4. OPINIÓN (3 o 4 líneas)




ANÁLISIS MORFOLÓGICO

Estos apuntes  de morfología, los iremos viendo a lo largo del 1º curso, de forma que al llegar a 2º sepamos diferenciar claramente cada palabra.