viernes, 26 de junio de 2015

REPASO DE LENGUA PARA RECUPERACIÓN 2015




Para los que tenéis que recuperar la Lengua de 2º, apuntes de sintaxis para preparar el examen de septiembre. Esto complementa a los contenidos del libro.

Revisad  los recursos rítmicos (esquema métrico, aliteración, anáfora y paralelismo) y los recursos del significado (metáfora, metonimia, personificación y comparación).

Leed para mejorar la comprensión y practicad con actividades de ortografía en los enlaces de este blog.

Os espero el día 3 de septiembre a las 10,15.



Aquí encontraréis los apuntes para repasar la gramática de 1º si estáis un poquito flojos/as.

Leed para mejorar la comprensión y practicad con actividades de ortografía en los enlaces de este blog.

miércoles, 24 de junio de 2015

DESPEDIDA DE 2º 2015

Es increíble lo rápido que ha pasado el tiempo. Tengo muy reciente en mi memoria el recuerdo del maestro Miguel dando voces porque lo teníais "frito", pero al momento se le ponía una gran sonrisa de satisfacción al  hablar de vosotros: os quería.

Lo entiendo ahora mejor que nunca; también a mí me conquistasteis rápidamente, con la misma velocidad que a veces me hartabais.

Si tuviera que emplear una imagen que os describiera, diría que sois "la vida misma". En vuestra diversidad, en continuo movimiento; dando las mayores alegrías y algunos calentamientos de cabeza. 
No hay relajación posible con vosotros, porque vuestras mentes de artistas están en continua actividad y no os vale cualquier respuesta. Así es "la vida".¡Pero qué maravilloso es vivir!

Sabéis que me gusta decir las cosas como las siento, sin "eufemismos", porque creo que la honestidad es uno de los mayores valores que podemos tener las personas y os mentiría si os dijera que todo ha sido ideal. La vida no es ideal, ni vosotros, ni yo.

Sin embargo, los dos años que hemos compartido han sido entrañables (el amor y respeto han sido mutuos). No los cambiaría por nada en el mundo: conoceros me ha hecho mejor persona.


A partir de ahora comenzáis una nueva etapa llena de emociones y sentimientos nunca antes experimentados. Encontraréis amigos, profesores, amores, conocimientos que os llenarán unas veces y os harán sentir desdichados otras. Todo forma parte del "lote". Yo creo que con voluntad, respeto y autoestima, el trayecto será fácil.
Recordad que cada una de vosotras sois personas únicas, con una vida por construir y que los sueños se alcanzan. Los de la última  fila , las tímidas, los despistados, los lentos, las curiosas, los habilidosos y las perfeccionistas; todos tenéis un potencial por desarrollar. Buscad aquello para lo que sois los mejores y que os haga felices. Luchad por aquello que queréis, pero que sea una lucha limpia. Y cuando hayáis conseguido llegar, no olvidéis a quienes por circunstancias, se quedaron en el camino.

Pasarán muchos años y os transformaréis en hombres y mujeres. En el pasillo, vuestra orla me hará revivir muchos momentos inolvidables de los veintiséis: algunas caras angelicales, los canturreos en momentos inoportunos...y sobre todo esa capacidad para sorprenderme con un cuento, un dibujo, un poema, una canción, una escena de teatro...o un acto de solidaridad.





            La vida es lo más precioso que tenemos a pesar de los obstáculos y eso sois...eso dais.


miércoles, 17 de junio de 2015

APRENDEMOS CON LOS ABUELOS

Durante las últimas semanas, en las clases de 1º y 2º de ESO de Lengua, nos hemos dedicado a aprender de los que han sido testigos de los cambios producidos en nuestro país desde la mitad del s. XX  hasta nuestros días. 
Tuvimos la suerte de que Pepa, su marido y Juani  nos mostraran esa reliquia que es el   museo costumbrista de Canena
Los niños y niñas de 1º, hicieron vídeos de esta visita con las fotos de Miguel (nuestro reportero) y surgió la idea de habitar ese maravilloso escenario con las historias de los personajes de una época que ya es Historia: los abuelos.
Estos son los vídeos:   vídeo 1 ,  vídeo  2 , vídeo  3  y vídeo  4

A partir de ahí los oídos de los nietos y nietas se llenaron de enseñanzas de las que los libros no siempre muestran y los ojos de las abuelas y abuelos brillaron al recordar su niñez, su juventud...
Algunas de esas biografías las podéis recuperar en el libro Abuelas y abuelos.  Descubriréis oficios que hoy no existen, como el de barbero o lavandera, y sobre todo vidas en las que el esfuerzo ha sido el motor.
Nuestro cariño, agradecimiento y respeto a todos ellos.
Hoy miércoles 17 de junio, el abuelo de Jesús ha venido a la clase de 1º ESO para compartir sus conocimientos. Con 78 años a sus espaldas, tiene sabiduría suficiente para enseñarnos una verdadera lección de Historia y de Vida.
Nos ha ofrecido una panorámica de la evolución producida en su oficio de albañil, en cuanto a materiales de construcción, tipos de viviendas y condiciones de seguridad de los trabajadores. Recuerda su paso por Suiza y lamenta no haber aprendido alemán o francés durante su estancia, aunque el italiano lo llegó a hablar y aún recuerda algo.
Como consejo para estos niños que un día tomarán el relevo generacional, ha sido muy claro: que sean sencillos y por muy alto que lleguen, siempre miren a los demás con humildad.

viernes, 12 de junio de 2015

martes, 9 de junio de 2015

SONETOS de jóvenes autores

En el 2º trimestre hemos trabajado la poesía. A pesar de que no es el género preferido en la clase, no han quedado nada mal estos sonetos.

Museo de artes y costumbres.

Aquí os dejamos un vídeo sobre el museo de artes y costumbres de Canena.
Hemos realizado una recopilación de distintas fotos que ilustran diversos lugares del museo. Como por ejemplo: el colmado, la taberna las cuadras...etc.

viernes, 5 de junio de 2015

Kizoa

Este vídeo lo hemos hecho en plástica utilizando el programa Kizoa. Trata de una visita al museo de cosas antiguas de Canena.

Mi abuelo


Mi abuelo



Mi abuelo nació el treinta y uno de Julio del mil novecientos treinta y nueve. Una de sus muchas historias fue sobre la mili, que se hacía obligatoriamente en sus tiempos ( el tiempo de después de la Guerra Civil, en los tiempos de Franco).




Cuando se fue a la mili, como casi nunca había salido de su pueblo, Canena (solo algunas veces para ir a comerciar a Úbeda y a Linares), no había visto nunca el mar ni los trenes de “RENFE”, y esa fue la primera vez que los vió.



Mi abuelo estuvo noventa y cinco días de instrucción en “Campo Soto”, situado en San Fernando ( Cádiz). Un día el capitán dijo que el que se sacara sangre para donarla, cuando estuvieran el Ceuta, podía tener permiso para visitar a sus familiares. Mi abuelo lo hizo y pudo venir veinte días para visitarlos.



Durante los entrenamientos de la mili mi abuelo utilizó diferentes armas como el zemel (un fusil ametrallador); un subfusil ( que tenía a su cargo); otra arma como el zemel que también era un fusil ametrallador, pero más potente; un lanzagranadas (o bazuca); morteros ( unos cañones muy potentes que disparaban hacia arriba y que hacían muchos destrozos por un área extensa) y bombas de mano ( o como se llaman actualmente granadas).



En el cuartel, tenía que hacer muchas cosas muy duras como hacer guardias por las mañanas, instrucción por las tardes, iba a ayudar a la cocina, donde pelaba patatas, fregaba cacerolas, …



Luego iban a hacer ladrillos. Su grupo tenía un horno para cocerlos, y se tenían que ir a por la leña a los pino de un cerro que había. Tenían que ir a arreglar los pinos de ese cerro y la leña que le quitaban se la llevaban para hacer los ladrillos cociéndolos en la lumbre.



Algunos días se tenían que ir a hacer un campo de batalla ( de tiro) con los legionarios. Mi abuelo trabajaba más en la mili que en su casa, pero también dice que comía mejor que en su casa.