miércoles, 17 de junio de 2015

APRENDEMOS CON LOS ABUELOS

Durante las últimas semanas, en las clases de 1º y 2º de ESO de Lengua, nos hemos dedicado a aprender de los que han sido testigos de los cambios producidos en nuestro país desde la mitad del s. XX  hasta nuestros días. 
Tuvimos la suerte de que Pepa, su marido y Juani  nos mostraran esa reliquia que es el   museo costumbrista de Canena
Los niños y niñas de 1º, hicieron vídeos de esta visita con las fotos de Miguel (nuestro reportero) y surgió la idea de habitar ese maravilloso escenario con las historias de los personajes de una época que ya es Historia: los abuelos.
Estos son los vídeos:   vídeo 1 ,  vídeo  2 , vídeo  3  y vídeo  4

A partir de ahí los oídos de los nietos y nietas se llenaron de enseñanzas de las que los libros no siempre muestran y los ojos de las abuelas y abuelos brillaron al recordar su niñez, su juventud...
Algunas de esas biografías las podéis recuperar en el libro Abuelas y abuelos.  Descubriréis oficios que hoy no existen, como el de barbero o lavandera, y sobre todo vidas en las que el esfuerzo ha sido el motor.
Nuestro cariño, agradecimiento y respeto a todos ellos.
Hoy miércoles 17 de junio, el abuelo de Jesús ha venido a la clase de 1º ESO para compartir sus conocimientos. Con 78 años a sus espaldas, tiene sabiduría suficiente para enseñarnos una verdadera lección de Historia y de Vida.
Nos ha ofrecido una panorámica de la evolución producida en su oficio de albañil, en cuanto a materiales de construcción, tipos de viviendas y condiciones de seguridad de los trabajadores. Recuerda su paso por Suiza y lamenta no haber aprendido alemán o francés durante su estancia, aunque el italiano lo llegó a hablar y aún recuerda algo.
Como consejo para estos niños que un día tomarán el relevo generacional, ha sido muy claro: que sean sencillos y por muy alto que lleguen, siempre miren a los demás con humildad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

AVISO

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.