viernes, 5 de junio de 2015

Mi abuelo


Mi abuelo



Mi abuelo nació el treinta y uno de Julio del mil novecientos treinta y nueve. Una de sus muchas historias fue sobre la mili, que se hacía obligatoriamente en sus tiempos ( el tiempo de después de la Guerra Civil, en los tiempos de Franco).




Cuando se fue a la mili, como casi nunca había salido de su pueblo, Canena (solo algunas veces para ir a comerciar a Úbeda y a Linares), no había visto nunca el mar ni los trenes de “RENFE”, y esa fue la primera vez que los vió.



Mi abuelo estuvo noventa y cinco días de instrucción en “Campo Soto”, situado en San Fernando ( Cádiz). Un día el capitán dijo que el que se sacara sangre para donarla, cuando estuvieran el Ceuta, podía tener permiso para visitar a sus familiares. Mi abuelo lo hizo y pudo venir veinte días para visitarlos.



Durante los entrenamientos de la mili mi abuelo utilizó diferentes armas como el zemel (un fusil ametrallador); un subfusil ( que tenía a su cargo); otra arma como el zemel que también era un fusil ametrallador, pero más potente; un lanzagranadas (o bazuca); morteros ( unos cañones muy potentes que disparaban hacia arriba y que hacían muchos destrozos por un área extensa) y bombas de mano ( o como se llaman actualmente granadas).



En el cuartel, tenía que hacer muchas cosas muy duras como hacer guardias por las mañanas, instrucción por las tardes, iba a ayudar a la cocina, donde pelaba patatas, fregaba cacerolas, …



Luego iban a hacer ladrillos. Su grupo tenía un horno para cocerlos, y se tenían que ir a por la leña a los pino de un cerro que había. Tenían que ir a arreglar los pinos de ese cerro y la leña que le quitaban se la llevaban para hacer los ladrillos cociéndolos en la lumbre.



Algunos días se tenían que ir a hacer un campo de batalla ( de tiro) con los legionarios. Mi abuelo trabajaba más en la mili que en su casa, pero también dice que comía mejor que en su casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

AVISO

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.