sábado, 9 de marzo de 2013

SABIDURÍA POPULAR.

Sabiduría popular es la que tienen nuestros padres y abuelos, que sin haber ido a la escuela, como es el caso de muchos de ellos, saben muchas cosas solo de haber vivido la experiencia y de haber aprendido de sus logros y errores a lo largo de sus años.
Dentro de la sabiduría popular, podemos encontrar canciones, refranes, cuentos, juegos...etc, que pasan de unos generaciones a otras de manera oral, pero en los últimos años, se han ido recopilando muchos de estos datos para preservarlos del olvido, y para que las generaciones futuras las conozcan.
Esos juegos, canciones, refranes...populares, son compartidos por varias regiones o incluso por un país, aunque a veces, son exclusivos de zonas pequeñas, como pueblos o aldeas. Un ejemplo de este saber popular conocido en toda España es la historia de ''Las Cabañuelas''.
Es un proceso por el que las personas mayores preveían y prevén el tiempo que iba a hacer durante todo el año, a partir de las observaciones que hacían durante la primera quincena de Agosto.
Hay infinitos ejemplos de sabiduría popular, pero lo más importante de ellos es que siempre nos enseñan algo bueno y útil para la vida, por lo tanto, debemos agradecérselo a nuestras generaciones pasadas, y procurar transmitirlas a nuestros hijos para que no sean olvidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AVISO

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.