miércoles, 29 de enero de 2020

OPINIÓN SOBRE EL ELEFANTE ENCADENADO

Mi opinión sobre esta historia es que si alguna vez no puedes conseguir algo porque te parece difícil o por tu edad, no pares de intentarlo, y si no te sale bien a la primera no te rindas y no estés con la idea de que no puedes, porque si lo intentas una y otra vez, con esfuerzo todo se consigue.  

martes, 28 de enero de 2020

Animales y plagas que dañan el huerto escolar


ANIMALES Y PLAGAS QUE DAÑAN EL HUERTO ESCOLAR:


Saltamontes, grillos, chapulines y langostas:

Los saltamontes, grillos, chapulines y langostas (Orden Orthoptera) son un grupo de insectos muy famosos por el chirriar que producen con sus cuerpos y porque muchas especies son importantes plagas agrícolas.

Viven en muchos hábitats, incluyendo cuevas, varios ambientes acuáticos e inclusive glaciares, sin embargo son mucho más abundantes en los pastizales. Algunas especies también viven en el humus o bajo piedras y troncos caídos.

Tienen un cuerpo pequeño, de menos de cinco centímetros, pero algunos alcanzan los doce centímetros de largo. El cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. En la cabeza se encuentran las antenas, ojos y el aparato bucal tipo masticador. Del tórax salen dos pares de alas, las delanteras están engrosadas y sirven como cubierta de las alas traseras. Sin embargo, muchas especies tienen alas reducidas o ausentes.

Los saltamontes son animales herbívoros que comen sobre todo hierba, pero también hojas de otras plantas y frutos, generalmente de huertos y concretamente de las hojas o tallos tiernos: acelga, achicoria, borraja, cardo, endibias, escarola, espinacas y lechuga. Sólo algunas especies son omnívoras y se alimentan de otros insectos, únicamente en caso de hambre.

A estos animales se les puede ahuyentar principalmente con gallinas.🐓

domingo, 26 de enero de 2020

MI OPINIÓN SOBRE EL ELEFANTE ENCADENADO

Yo pienso que la historia del elefante encadenado enseña que nunca hay que rendirse, sino que hay que seguir intentándolo hasta conseguir tus metas.

¿QUIÉN SE COME LAS VERDURAS?
Saltamontes:
saltamontes chapulin
Los chapulines o saltamontes son una plaga común que puede causar mucho daño, ya que se comen las hojas y en algunos casos toda la planta.  Estos insectos pueden comer cualquier planta. Los saltamontes pueden llegar a medir hasta 8cm de largo. Para el control de saltamontes, podemos contar con arañas, mantis…
Caracoles y babosas:


Los caracoles y babosas son moluscos que viven en zonas húmedas y reservorios de agua. Se alimentan de todo tipo de plantas y pueden llegar a acabar con todo el huerto. Podemos identificar el daño por los rastros de mucosidad que dejan a su paso. Podemos prevenir la llegada de los caracoles teniendo nuestras plantas en lugares elevados y utilizar hierbas aromáticas. Recuerda que buscan lugares frescos y húmedos. Para su control podemos utilizar granos de café, trampas de cerveza o cáscara de huevo.
Pulgones:
Afidos o pulgones
Los pulgones son un insecto pequeño, que mide entre 0.9-3mm. Su color puede ser verde, blanco, rojo o negro, y algunas especies tienen alas. Su aparato bucal es succionador, eso quiere decir que se alimenta de la savia de la planta. Los podemos encontrar muchas hortalizas como lechuga, espinaca,  berenjena y más.  Los pulgones transmiten enfermedades, así que es muy importante revisar nuestras plantas. Los podemos encontrar en el envés de las hojas y puntos de crecimiento.
Para controlarlos podemos aplicar agua con jabón biodegradable en el envés de las plantas, hacerlo muy temprano por la mañana o por la tarde cuando el sol ya no le dé a las plantas. Algunos enemigos naturales de los pulgones son: mosca parasitaria, avispas parasitarias…

.

martes, 21 de enero de 2020

María Ramírez

                                                 
Los pulgones
Los pulgones son unos insectos pequeños, que miden entre 0,9-3 mm. Existen más de 4000 especies, pero aproximadamente 250 son consideradas plaga. Su color puede ser verde, blanco, rojo o negro, y algunas especies tienen alas. Su aparato bucal es succionador, eso quiere decir que se alimenta de la savia de la planta. Los podemos encontrar en muchas hortalizas como lechuga, jitomate, berenjena, coliflor, espinaca, chile, kale, y más. Los pulgones transmiten enfermedades, así que es muy importante monitorear nuestras plantas. Los podemos encontrar en el envés de las hojas y puntos de crecimiento.
Para controlarlos podemos aplicar agua con jabón biodegradable en el envés de las plantas, hacerlo muy temprano por la mañana o por la tarde cuando el sol ya no le dé a las plantas. Algunos enemigos naturales de los pulgones son: Catarina (Coccinellidae), crisopa (Chysoperla carnea), mosca parasitoria (Apidoletes sp) y avispas parasitorias (Aphelinus abodominalis).


Resultado de imagen de imagenes de pulgones



Mi opinión sobre el cuento del elefante encadenado.

Mi opinión sobre el cuento es que nunca hay que rendirse, que siempre hay que intentar las cosas, que aunque no te salgan a la primera tienes más oportunidades. NUNCA TE RINDAS.

lunes, 20 de enero de 2020

Las Orugas.

El cuerpo de las orugas es largo y está dividido en
segmentos. Tienen seis patas, más cinco pares de
patas falsas, en los segmentos del abdomen en
ocasiones el último par puede faltar. Tienen un
parecido con las larvas de los sínfitos, suborden de
insectos himenópteros, pero se distinguen de ellas
porque en las larvas hay siete pares de
pseudópadas.
Cuando las orugas son adultas miden 4,5 cm, son
de color verde claro con franjas más oscuras o
bien algunas poseen color general castaño oscura.
Algunos métodos para que no se coman nuestro
huerto son: es mediante el jabón de la vajilla.
Mezcla en un pulverizador agua con un
poco de jabón y rocía con el líquido las plantas que
hayan sido afectadas por la plaga de las orugas
(esto no afecta a la planta).



El elefante encadenado.

Yo sobre este cuento opino que antes de decir que no puedes hacer algo intentarlo por lo menos una vez porque no sabes si vas a ser capaz o no de hacerlo

María Ramírez Godoy

 Mi opinión sobre el cuento del elefante encadenado.

El cuento del elefante encadenado me ha parecido un cuento que te dice que nunca te puedes rendir ante las cosas que te cuestan y que debes intentarlo varias veces y nunca abandonar ni tirar la toalla.

miércoles, 15 de enero de 2020


            La Mona Lisa

            La Mona Lisa se encuentra sentada en un sillón y posa sus brazos en el asiento. Se insinúa que la mujer se sitúa en una galería debido a que en el borde izquierdo de la pintura se ve la base de una columna. En sus manos y en sus ojos puede verse cómo el pintor juega con la luz y la sombra para dar sensación de volumen. La cabeza está cubierta por un velo que simboliza la castidad, frecuente en los retratos de esposa. También se atribuye el uso de este tipo de velo a las mujeres embarazadas o en período post-parto. No presenta joyas ni signos que indiquen que tenía gran poder económico.

          En cuanto a los rasgos físicos, podemos observar que presenta un pelo castaño oscuro, piel clara y sus ojos te siguen a todas partes, además de ser marrones. Se caracteriza por tener unos labios finos y una nariz picuda. Es interesante fijarse en que no tiene cejas ni pestañas.

            La postura que presenta la dama de tener el brazo izquierdo sobre la butaca y la mano derecha posada sobre la izquierda, transmite una impresión de serenidad y de que el personaje retratado domina sus sentimientos. Además. trasmite una distancia entre ella y el espectador. Dirige la mirada hacia su izquierda y presenta una sonrisa enigmática, ya que por un extraño efecto óptimo parece desaparecer cuando el espectador trata de fijarse en ella. Es decir, la sonrisa del cuadro desaparece al mirarla directamente y solo reaparece cuando la vista del espectador se fija en otras partes de la pintura.

           La mayoría de los historiadores de arte creen que el fondo, que cuenta con valles y montañas, es un paisaje idealizado, extraído de la imaginación del artista. También se piensa que está inspirado en las vistas que Leonardo pudo divisar en los Alpes, durante su viaje a Milán, aunque también se dice que podría corresponder a la ciudad de Bobbio, en la región de Emilia-Romaña.

          Finalmente, cabe destacar que el centro del cuadro es el pecho de la mujer y está alineado con el ojo izquierdo y los dedos de la mano derecha. Esto hace que se resalte la presencia del personaje en la composición.