LECTURAS

   LECTURAS RECOMENDADAS

Cuentos 
Teatro
Leyendas
Mitos
Novelas
Poesía
Textos pruebas de diagnóstico



COMPRENSIÓN LECTORA


Vìdeos para mejorar la comprensión lectora.

Uno de los objetivos de este curso es la mejora de la comprensión lectora. Esto incluye diversos aspectos de la lectura como: 1. Comprender globalmente: Consideración del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto.
2. Obtener información: Atención a las partes de un texto, a fragmentos independientes de información. Capacidad para localizar y extraer información en un texto.
3. Elaborar una interpretación: Atención a las partes de un texto, a la comprensión de las relaciones. Capacidad para extraer el significado y realizar inferencias a partir de la información escrita.
4. Reflexionar sobre el contenido de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad para relacionar el contenido de un texto con el conocimiento y las experiencias previas.
5. Reflexionar sobre la estructura de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad de relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la intención del autor.
[Fuente: PISA 2000]
Con esta serie de actividades podéis mejorar  este aspecto. Son interactivas y se autocorrigen:
a) Una de las técnicas para la mejora de la comprensión lectora es practicar la capacidad de ordenar elementos del texto. Empezaremos de menos a más:
LENGUACTIVA:
Ordenar palabras para formar frases [Hay 26 ejercicios]
Ordenar fragmentos para formar textos breves o párrafos [Hay 12 ejercicios]
Ordenar párrafos de un texto [Hay 6 ejercicios]
Ordenar oraciones por amplitud de significado
b) Otra técnica es completar un texto del que se han eliminado partes importantes. Aquí tenéis varios textos en los que se han eliminado palabras clave:
Una selección de 9 textos para completar con palabras, en Lenguactiva.
Una selección de 3 textos para completar con fragmentos, en lenguactiva.
En Aula de letras:
Un creyente de G. Loring Frost y Mensaje de Th. Bailey Aldrich.
Las advertencias,
Las tres rejas
Parchís
Miedo
Evitar el uso del móvil
Masa de César Vallejo
Libros de Eduardo Mendoza
Como tú de León Felipe
Literatura
Internet
Campeonato mundial de pajaritas
Nuestros monstruos de Blanca Álvarez
El reflejo de Oscar Wilde
En la cocina de Pere Gimferrer
Pigmalión de Augusto Monterroso
Una selección de 3 textos para completar con fragmentos, en lenguactiva.

 

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore. (Oscar a mejor corto de animación 2012)

video


Mi tía Etelvina es un crack

Cortometraje de animación realizado para el centro virtual Leer.es del Ministerio de Cultura cuyo objetivo es fomentar la lectura entre los más jóvenes.

 

Orientación de lectura para familias y profesionales

 
Para familias y profesionales, con sugerencias por edades, actividades y muchas cosas más.

 

Leer.es


leer.es pretende transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes y las familias.

 

¿Dónde lees tú?


Blog ¿Dónde lees tú? que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha puesto en marcha a través del Programa Territorio eBook, lecturas sin fin.
A través de dicho blog podréis participar enviando fotos, ideas, reflexiones... sobre vuestros momentos y espacios de lectura. También podréis acceder a un gran número de recursos relacionados con la lectura.





Aquí tenéis diferentes recursos para mejorar y disfrutar de la lectura.

  Fomento de la lectura. Comprensión lectora

  • Instrumentos para el fomento de la lectura a familias, profesores, bibliotecarios y otros profesionales. Orientación global, de La Fundación Germán Sánchez Ruipérez que ha creado lecturalab.org, con contenidos en español, y childrensliteracylab.org, la versión en inglés, como resultado de su I+D+i de la lectura. 
  • Enseñanza de la lectura. Módulos sobre enseñanza de la lectura basados en la investigación, desde educación infantil hasta tercer curso. 
  • Los cómics son un recurso imprescindible, atrayente y un apoyo importante para la motivación de la lectura en los jóvenes. Enlace oficial de Astérix. En dicha web podréis ampliar información sobre los personajes, dosieres temáticos, autores... y todo lo relacionado con las historias de este pequeña aldea gala. 

El Quijote interactivo

La Biblioteca Nacional presenta la Joya de la Literatura Española "El Quijote interactivo".
Se recomienda abrir todos los iconos, y si no controlas el español antiguo sólo tienes que pinchar en el icono "t" y lo traduce.

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

Biblioteca Digital Mundial. Un regalo de la UNESCO para toda la humanidad.

  • Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
  • Hay documentos en línea en más de 50 idiomas".
  • Es fácil de navegar.
  • Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.
  • Actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.
  • Tiene la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.

 

 

PROYECTO KUENTALIBROS

Kuentalibros es un espacio dirigido a recomendar lecturas a través de la red en el que el boca a boca será fundamental, por eso queremos ver muchas bocas parlantes. Narrativa, poesía, teatro, comics, revistas, noticias de actualidad, recetarios de cocina... Además del fomento de la lectura, Kuentalibros pretende ser un vehículo que favorezca la competencia en comunicación lingüística en sus cuatro dimensiones: : -LEER, la lectura es nuestro punto de partida. -ESCRIBIR, pues la construcción del discurso de recomendación debe ser previamente trabajado, no improvisado. -HABLAR, ante una cámaara y ser capaz de transmitir un mensaje coherente, ordenado, atractivo... -ESCUCHAR y comprender las recomendacioens de otros para seleccionar nuevas lecturas.

Kuentalibros está organizado por categorías, pudiendo participar alumnos de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, idiomas, adultos e inclusoprofesores que quieran recomendar un libro a otros profes o a los alumnos.