PROYECTO DE CINE




Las películas seleccionadas para trabajar el cine y los musicales han sido galardonadas con premios Goya y César.


ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

1ºESO     "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro  Año: 2006





          
 Guillermo del Toro (1964-)

SOBRE EL DIRECTOR

Guillermo del Toro, nacido el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, México, tenía una ferviente abuela católica que lo exorcizó dos veces para quitarle de la cabeza su fascinación por los monstruos. Ser escritor, biólogo marino e ilustrador de libro eran sus aspiraciones, y más tarde todas confluyeron en su amor por el cine.

Del Toro se preparó en efectos especiales con el famoso Dick Smith, luego incursionó en la televisión mexicana, y en 1993 se hizo conocido en el cine mundial  con su película Cronos. Su siguiente parada fue Hollywood; allí filmó Mimic (1997), que resultó una mala experiencia por las presiones de los productores. Regresó entonces a México para desarrollar plenamente su visión. El resultado fue El espinazo del diablo (2001), que Del Toro considera “el hermano” de su contraparte femenina El laberinto del fauno porque está ubicada en el mismo contexto histórico de tensiones políticas (la Guerra Civil española) y de oscilación entre el mundo de la fantasía y el de la realidad. Ambas películas son para él parábolas de la Guerra Civil y espejos una de la otra.

Después llegaron los éxitos de taquilla Blade II (2002), Hellboy I (2004) y Hellboy II (2007), que lo convirtieron en una estrella en el competitivo mercado de Hollywood. En 2006, recibió una nominación al Oscar por el guión original de El laberinto del fauno,  película que escribió, produjo y dirigió. Actualmente, vive en Los Ángeles y es un gran amigo de los directores mexicanos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. 

CONTEXTO HISTÓRICO

General Francisco Franco (1892-1975)

La Guerra Civil española

Durante gran parte del siglo XX, España vivió aislada del resto de Europa, tanto que se llegó a decir que el tiempo se detuvo con la dictadura de Franco. La Guerra Civil (1936-1939) entre nacionales y republicanos sirvió para que potencias como Alemania e Italia se prepararan para el conflicto global que se acercaba. Debido a las ideologías que se enfrentaban, la batalla transcendió las fronteras, y fue así como obreros, estudiantes e intelectuales de otros países se unieron a las Brigadas Internacionales para luchar contra el fascismo, representado en la película por el brutal capitán Vidal. Por su lado, los nacionales recibieron el apoyo de Hitler desde Alemania y de Mussolini desde Italia. Sin embargo, en general, Europa se mantuvo al margen del conflicto.

Se calcula que, durante ese período, más de medio millón de personas murieron en batallas, bombardeos, ejecuciones sumarias,  actos de represión y venganza de parte de los dos bandos, o por malnutrición o enfermedades. Aunque Franco derrotó a los republicanos en 1939, siguió una política cruel de represalias contra los vencidos. El laberinto del fauno se inicia en 1944 en el Pirineo aragonés, donde grupo de rebeldes, llamados maquis, persistían en la resistencia armada, con la esperanza de que un triunfo  Aliado permitiera una intervención para derrocar a Franco, cosa que finalmente nunca ocurrió. En este momento de transición para Europa y el mundo, la heroína de la película debe elegir entre el bien y el mal, contra todo consejo y orden, a riesgo de perder su vida y a las personas a quienes más ama. La dictadura de Franco terminó con la muerte del dictador en 1975.

Milicianos republicanos desfilan en los primeros días de la Guerra Civil

LA PELÍCULA

Personajes

Capitán Vidal: Líder de las fuerzas franquistas

Ofelia: Hija de Carmen e hijastra del Capitán

 Mercedes: El ama de llaves; partidaria de los guerrilleros

El fauno: Personaje mitológico que habita el laberinto

Aquí encontréis un quiz para estudiar el vocabulario de El laberinto del fauno

Actividades

1.     ¿Qué sabéis de los cuentos de hadas? ¿Cómo son sus personajes, qué historia cuentan y cómo terminan? ¿A quién pensáis que están dirigidos? Cuándo eráis niños/as, ¿leístéis La bella durmiente, Cenicienta, Blancanieves o Caperucita Roja? Elegid un cuento que recordéis y explicad de qué se trataba y por qué os gustaba.

2.     ¿Qué os sugiere la imagen de un laberinto y por qué? ¿Dónde habéis visto u oído hablar de laberintos? ¿Habéis entrado alguna vez en uno?


3.     ¿Soléis mirar películas de terror? ¿Algún monstruo de la ficción te da miedo? ¿Por qué?


4.     En los carteles de promoción de la película se incluye esta oración: “La inocencia tiene un poder que el mal no puede imaginar”. ¿Cuál pensáis que puede ser ese poder? ¿Qué expectativas tenéis de la historia que vais a ver?


VISIONADO

 Parte 1: Ofelia conoce el laberinto

Guía para la comprensión
Mientras miráis la primera parte, os daréis cuenta de que la acción se desarrolla en dos planos: uno real e histórico (la guerra, el capitán Vidal) y otro imaginario (el visitado por Ofelia). Haced un recuadro de dos columnas y anotad los sucesos importantes que ocurren en un plano y en el otro.

Preguntas

1.     ¿Qué tipo de cuentos ama Ofelia?


2.     ¿Contra quiénes lucha el capitán Vidal?


3.     ¿Dónde está el laberinto?


4.     ¿A quién encuentra Ofelia en el laberinto?


5.     ¿Qué debe hacer Ofelia antes de la luna llena?


6.     ¿Qué le dio de comer Ofelia al sapo?
Parte 2: Ofelia entra en apuros 

Guía para la comprensión
En la segunda parte iréis conociendo mejor a los protagonistas. Mientras la miráis, haced una lista de los personajes y describid sus personalidades, intenciones y actitudes en notas muy breves. Por ejemplo:
Ofelia: Es inocente y dulce, le gustan los cuento de hadas, etc.
Vidal: Es severo, cruel, egoísta, etc.

Preguntas

1.     ¿Por qué razón Ofelia no puede seguir durmiendo con su madre?


2.     ¿Dónde se reúne Mercedes con su hermano Pedro?


3.     Según el fauno, ¿qué no debe hacer Ofelia en el banquete?


4.     ¿Qué poder especial le da a Ofelia la tiza que le entrega el fauno?


5.     ¿Cómo reacciona el fauno cuando regresa Ofelia?


6.     ¿Qué hace el capitán Vidal con el rebelde capturado?
 Parte 3: La tercera prueba de Ofelia

Guía para la comprensión
Los diferentes conflictos de la película se resuelven en la tercera parte. Haced una lista de los personajes (por ejemplo: los maquis, Vidal, Ofelia y su hermano, el fauno, Mercedes, etc.) e indicad brevemente qué le sucede a cada uno. Señalad si veis algún paralelismo entre sus desenlaces.

Preguntas

1.     ¿Cómo muere la madre de Ofelia?


2.     ¿Qué sucede cuando Ofelia y Mercedes intentan escapar?


3.     ¿Cómo hiere (wounds) Mercedes al capitán Vidal?


4.     ¿A quién encuentra Ofelia en el laberinto?


5.     Según el fauno, ¿por qué Ofelia debe entregarle a su hermano?


6.     ¿Qué quiere el capitán Vidal que sepa su hijo?


7.     ¿Con quiénes se reúne Ofelia al final?

1.    Emparejar.  Relaciona los sucesos y objetos que aparecen en El laberinto del fauno con los personajes.

a. Ofelia     b. Mercedes     c. el fauno     d. Capitán Vidal     e. Carmen     f. Doctor Ferreiro

_____ 1. Le asigna tres pruebas a la protagonista.
_____ 2. Espera un hijo de Vidal.
_____ 3. Le corta la cara a Vidal con un cuchillo.
_____ 4. Los cuentos de hadas.
_____ 5. Un maletín con medicamentos.
_____ 6. Coloca una mandrágora bajo la cama.
_____ 7. Tiene un hermano guerrillero.
_____ 8. Un reloj de bolsillo.
_____ 9. Debe usar una silla de ruedas.
_____ 10. Vive en un laberinto de piedra.


2.    Comprensión. Contestad las siguientes preguntas con oraciones compuestas.

1.     ¿En qué momento del día Ofelia visita el laberinto por primera vez? ¿Qué la lleva hasta allí?

2.     ¿Por qué Ofelia no le cuenta a nadie sobre el fauno?


3.     ¿De quién era el reloj que guarda el capitán Vidal?


4.     ¿Para qué sirve el libro que el fauno le da a Ofelia?


5.     ¿Cómo es el doctor Ferreiro y qué opina de la obediencia? ¿Lo demuestra en su vida?


6.     ¿Por qué ayuda Mercedes a los guerrilleros? ¿Cómo lo hace?


7.     ¿Qué piensa Carmen del mundo real, la magia y los cuentos de hadas?


8.     ¿Ofelia obedece al fauno en todo? ¿Qué consecuencias tiene su conducta?


9.     Al final, ¿qué le pide el capitán Vidal a Mercedes y cuál es la respuesta de la mujer?


3.    Pruebas y crueldades. Contestad las siguientes preguntas sobre las tres pruebas que Ofelia debe superar (pass) y sobre la crueldad del capitán Vidal.

1.     Identificad las tres pruebas. ¿Qué debe hacer Ofelia en cada una?


2.     ¿En qué se parecen las tres pruebas?


3.     ¿Cómo se relacionan las pruebas en el mundo fuera del laberinto?


4.     ¿Qué tiene de diferente la reacción de Ofelia a la última prueba?


5.     En los relatos o cuentos de fantasía, ¿por qué  es común que el héroe o la heroína deba someterse a este tipo de pruebas?


6.     ¿Con qué actitud trata el capitán a Carmen y a Ofelia?


7.     ¿Qué relación había tenido el capitán con su padre?


8.     ¿Por qué crees que desea un hijo varón?


9.     El capitán no parece tener ninguna característica buena. ¿Por qué crees que es así?


4.    Técnica cinematográfica. Contestad las siguientes preguntas.

1.     ¿Qué colores predominan en la película?

2.     ¿Qué ocurre en los últimos 10 minutos? ¿Cómo explicas el cambio?


3.     ¿La mayoría de las escenas ocurren de día o de noche?


4.     ¿Qué tipo de iluminación hay en la casa y qué efecto tiene?


5.     ¿Cuántas veces aparece la voz en off? ¿Qué narra?


6.     ¿De quién crees que es esa voz?


7.     ¿Qué dos sonidos te llamaron más la atención? ¿Por qué?


8.     ¿Por qué crees que el director enfatiza esos sonidos?


9.     En el minuto 50, Mercedes tararea una nana a Ofelia. Esa melodía aparece antes y después en la película. ¿Cuáles son los otros dos momentos?

10.¿Qué significado tiene que la melodía más importante de la película sea una nana?


  Más actividades de explotación didáctica  aquí.

2ºESO    "La librería" de Isabel Coixet  Año: 2017




ÁREA  DE FRANCÉS

PRIMARIA   "Le petit prince" de Mark Osborne  Año: 2015



Nous avons repéré pour vous :
  • Une série de fiches didactiques très techniques pour décliner l’usage du français (lecture, récit, écriture, vocabulaire, orthographe, expression écrite ) en se basant sur des extraits du Petit Prince .Edité par Gallimard (Folio junior)
Une série de fiches par thématique avec des pistes d’exploitations pédagogiques pour le primaire sous forme ludique
fiche 1:l’histoire dans l’histoire LE-PETIT-PRINCE_Fiche-pedagogique-1
fiche 2:l’histoire d’un aviateur LE-PETIT-PRINCE_film-Fiche-pedagogique-2
fiche 3:  une histoire pour garder son âme d’enfant LE-PETIT-PRINCE_film-Fiche-pedagogique-3
fiche 4: une histoire d’amitié LE-PETIT-PRINCE_Fiche-pedagogique-4




Ces fiches  prennent comme support le film de Mark Osborne sorti au cinéma début Août 2015 . Un beau travail à mener sur la relation image –film-dessin animé/ histoire.

1ºESO    "Mustang" de Deniz Gamze Ergüven  Año2015

2ºESO   "Les choristes" de Christophe Barratier  Año: 2004

Les Choristes

Affiche du film


   Séquence 1 : Analyse de l'affiche et de la bande annonce
   Séquence 2 : La découverte du Fond de l’Étang
   Séquence 3 : Visionnage du film
   Séquence 4 : Les personnages
   Séquence 5 : La chorale - "Vois sur ton chemin"
   Séquence 6 : Faire une interview






Séquence 1 : Analyse de l'affiche et de la bande annonce


Projection : Vous pouvez visionner la bande annonce sur le site Allociné, en cliquant ici.

Téléchargez la fiche d'accompagnement : Les Choristes - Affiche et Bande annonce 
[Rendons ses lauriers à César, j'ai piqué la première page au très bien fait Cahier pédagogique de IFI Educacion.]



Séquence 2 : La découverte du Fond de l’Étang


Projection : Visionnez les premières minutes correspondantes à l'arrivée de Mathieu à l'orphelinat (4'11-9'43 ou si vous avez le temps, jusqu'à 18'40).

La fiche d'accompagnement : Les Choristes - Le Fond de l'Etang



Séquence 3 : Visionnage du film


Projection du film en entier.

Pour des idées de découpage par scène, consultez le dossier de Oriane Lefort, sur Cinéfête.



Séquence 4 : Les personnages




Séquence 5 : La chorale - "Vois sur ton chemin"



Projection : L'extrait ci-dessus met en lumière les progrès de la chorale.

Fiche d'accompagnement : Les Choristes - La chorale



D'autres activités


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AVISO

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.